domingo, 6 de noviembre de 2016

Solución Final Semana del 31 de Octubre al 6 de Noviembre

 Juegan negras y entablan



Un final muy instructivo el de Kling & Horwitz, siendo uno de los tres finales Básicos de torre contra Torre y Peón que todo ajedrecista debería conocer.

Comencemos con la explicación, la amenaza blanca es clara Ta8+ sacando al rey negro del camino de coronación seguido de e6+ y peón logra pasar. Así que nuestra jugada debe impedir una de las dos cosas que saquen a nuestro rey del camino o que el peón avance.

La defensa en tercera fila usando en el final de Philidor no funciona aquí 1...-Tb6+? 2.e6- Tb8 3. Th7 y el final se pierde; el jaque tampoco es útil a la defensa 1...-Tf2+? 2.Re6 amenazando mate y se logra o sacar al rey del camino o cambiar torres ambas situaciones dan la victoria al blanco.

Pues solo queda una idea intentar parar al peón con la torre 1...-Te2! 2.Re6 -Rf8 el rey al lado corto aunque contra el peón de e y el rey hacia la otra dirección también logra entablar 3.Ta8+Rg7 el rey esta fuera del camino 

pero ahora el blanco debe continuar 4.Rd6-Rf7! ahora el peón no logra avanzar 5.Ta7+Re8 posición simétrica a la del comienzo después de Te2.

Evidentemente 6.Ta8+Rf7 no lleva a ningún progreso así que el blanco debe buscar una forma deferente apoyar a su peón. 6.Re6-Rf8 7.Ta8+Rg7 8.Te8 ultimo intento de progreso la idea es clara apoyar el peón con torre. 8...-Ta2 la torre al lado largo, no es la única que entabla en esta posición pero llevar la torre lo mas lejos posible evita posibles problemas

 Ante 9.Rd7 que era la idea de jugar la torre para avanzar  9...- Ta7+ los jaques continuas al rey blanco ya facilitan las tablas dejando descoordinas las fuerzas blancas 9. Td8 para intentar cubrir los jaques 9...-Te2 regresamos a impedir el avance ya que la torre blanca ya no esta apoyándolo  10.Td7+Rf8 11.Rd6-Re8 12.Ta7-Te1 y ya sabes como continuar con el método de tablas.



Aquí esta el visor para el que le sea más cómodo



Aquí os dejo unos videos de los 3 finales por si a alguien le interesa mirarlos.

Video explicativo sacado del yuotube Método de Kling y Horwitz
Video explicativo sacado del yuotube Final de Philidor
Video explicativo sacado del yuotube Final de lucena

No hay comentarios:

Publicar un comentario