domingo, 19 de marzo de 2017

Solución Final Semana del 13 al 19 de Marzo

 Juegan Blancas y empatan
Una posición compleja que exige calculo preciso y conocimientos diferentes a la mayoría de finales debido al movimiento especial del caballo.

Temas y sugerencias.

Algunas características de la lucha de caballo contra peón/es cuando el rey no interviene para parar los peones:
  • Jaques dobles permiten la captura de algún peón.
  • El caballo se coloca "delante" de un peón para des coordinarlos.
  • Los peones son más peligrosos cuanto más separados están.
  • Los peones son más peligrosos cuanto más avanzados están. 
  • Los peones son más peligrosos cuanto más cercanos a la banda están siendo los de torre los que más dificultades dan al caballo.
  • Un caballo contra un peón en séptima que no sea de torre son tablas si puede ocupar la casilla de coronación sin ser capturado.
  • Cuando el caballo lucha solo contra dos peones debe entorpecerlos hasta logar acercar al rey propio a la lucha.  
  • Existen circuitos del caballo que impiden el avance de los peones.
  • El caballo no puede perder tiempos.
Se que son muchas cosas pero cuando tenemos finales de peones no suelo tener que explicar que es la oposición, la oposición distante ni el cuadrado del peón y menos aún la tiangulación (si lo comento es porque me ha llegado que estas cosas son desconocidas para mucha gente, incluso jugadores "fuertes"). Espero que sea útil o al menos levante interés.

Si esto resulta difícil recomiendo consultar las siguientes libros:
  • Los cien finales que hay que saber de Jesús de la Villa. (Muy bueno)
  • Disculpen las aperturas... Los finales... son fundamentales. (Donde aparece este final aunque para mi gusto le falta un poco de explicación aun así muy recomendable los dos tomos especialmente el primero)
  • Siempre suele ser necesario conocer finales "simples" relacionados para ayudar a resolverlos.

Analizando el final.

La amenaza directa del negro es g5 "encadenado" los peones, así que prácticamente es obligado jugar el caballo pero eso no es todo, la situación de rey negro permite casi de inmediato capturar un peón lo que nos permite simplificar bastante el calculo.

¿Es bueno comerse el peón? Por suerte o por desgracia es la única oportunidad del negro así que hay analizar esto y seguir a partir de esa situación.

1. Cd5 (la autentica posición de análisis pero en una parida no se puede jugar a la ligera)
 
ahora se aprecia que tanto los peones situado a "salto de caballo" como el rey que recibe un doble tienen una colocación pésima pero ¿es suficiente para entablar? veremos que si pero no es fácil requiere mucha precisión.

1..- f4 2.Cxf4-g5 3.Cg2 -e2 4.Rb7 y el rey blanco llega a tiempo de comerse el peón g mientras el caballo detiene al peón e (lo dejo para el lector)

1..- Rb3 (la linea que más me costo ver) 2.Cxe3-f4 3.Cf5! (la jugada clave que se me escapaba, ahora no se puede continuar con f3 por el jaque y los peones no llegan a ligarse con lo cual el rey blanco logra llegar a tiempo) 

1..- e2 (la linea principal) 2.Cc3+ Rb3 (el rey negro no tiene jugadas mejores ni peores) 3.Cxe2 - Rc4 4.Cf4-g5 un final conocido que se puede ver en: enlace de aulafacil final cabballo contra dos peones ligados

5.Ce6 (curiosamente esta es la posición que yo recordaba no se de donde ni cuando) 5...-g4 6.Cg7!-f4 7.Ch5 - f3 8.Cf6 - g3 9. Ce4 y como se comento antes comemos un peón y quedamos con un peón en séptima que no es de torre contra el caballo en la casilla de coronación con lo cual son tablas.


Con el visor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario