miércoles, 16 de abril de 2014

Solución problema de la escalera


Supongo que mas de uno se habrá dado cuenta que el enunciado del problema es incorrecto o mejor dicho tiene trampa, es deliberado, ya que no considero que buscar el mate mas largo como hacen las tablebases sea la mejor forma de defender un final perdido, mas jugadas hasta el mate no es luchar mas ni mejor.
Así que podríamos decir correctamente que es mate en doce con la defensa más ingeniosa o con más problemas causa al rival.
Comencemos a analizar el final, una de las herramientas es entregar el turno al otro bando para ver que sucedería, es decir, evaluar las amenazas inmediatas.

Las piezas negras son tan “torpes” que solo lograrían tablas con Td6 seguido de Txc6 seria lo mas rápido pero moviendo la torre en la fila 5 (e-h) y colocándola después en octava defenderíamos tranquilamente el punto de coronación o de una forma similar moviendo la torre en la columna d (4-1) y posteriormente colocándola en la columna c controlaríamos por completo el peón blanco.
Desafortunadamente el peón esta muy cerda de la casilla de coronación y no podemos aspirar a más que jaque continuo o sacrificar la torre.
Conclusión de este primer análisis las piezas negras están muy mal colocadas y luchan a toda costa por hacer tablas.


La primera jugada es muy sencilla pero es necesario calcular correctamente todo lo que puede ofrecer este sencillo final conlleva más trabajo de lo podría parecer.

Hasta la jugada 5 Rc2 seria el método conocido como la escalera para evitar el jaque con la torre en c1 y ahora es cuando el negro intenta ahogarse como último recurso.


La primera vez que vi este final fue en el libro FINALES PRACTICOS DE AJEDREZ de PAUL KERES que tubo su época de innovación y aunque sigue siendo un libro muy útil en temas de finales vale la pena utilizar los libros más modernos sobretodos por la mejora en las explicaciones y sistemas de enseñanza. 
 
Recomendaría el primer libros y si no nos defendemos mucho con el el ingles el seundo: 
 
SILMAN, JEREMY – SILMAN'S COMPLETE ENDGAME COURSE
DE LA VILLA - LOS 100 FINALES QUE HAY QUE SABER
Esta posición data de 1895 y no fue jugada correctamente con lo que el negro logro el empate.

También tenéis este mismo final explicado en el siguiente vídeo correspondiente al Curso audiovisual de ajedrez que encontré buscado un poco en yuotube, también  en el mismo vídeo explica otros finales de torre contra peon/es: