lunes, 18 de enero de 2016

Crónica Encuentro Dama Roja A - Alzira A 2-6

Este Sábado 16 de Enero de 2016 comenzó la competición por equipos, comenzamos coincidiendo los 3 equipos en "casa" el paseo de la Petxina y lamentablemente comenzamos con mal pie con sendas derrotas.

Alguna de las causas como suele pasar son las bajas que afectaron a los tres equipos. 

Aunque parezca el mismo tiempo los torneos sub 2200 que solemos jugar a 60 + 30 no son igualas a una partida de 90 + 30 que requiere mas esfuerzo y sobre todo más concentración durante muchos mas tiempo.

Evidentemente la diferencia de Elo con los jugadores del Alzira también supone un reto para algunos insalvable.

El encuentro fue mucho mas igualado de que cabe esperar a priori, aún así, según mi experiencia esto suele beneficiar al equipo "superior" como pasó en nuestro encuentro, la experiencia y el "fondo" de juego se nota en estas circunstancias, donde aplicas sus recursos y nunca caen en la desesperación.

Dama Roja A - Alzira A 2-6

Tablero 1: Pablo 2086 - Ramon Ibañez 2263 (0-1) Diferencia FIDE 177

     Una partida interesante con un medio juego temprano llego de posibilidades donde "Moncho" poco a poco fue mejorando la posición para un paso al final superior que posteriormente gano.


Tablero 2: Toledano 2282 - Berrocal 2150 (1/2-1/2) Diferencia FIDE 132

      Con un cambio de Damas, en mi opinión, prematuro para el blanco, la negras quedaron con una posición bastante cómoda y aunque el juego se desarrolló correctamente, la ventaja no fue suficiente para poder materializarse, una buena partida que daba gusto mirar.


Tablero 3: Víctor 2018 - Mullor 2283 (1/2-1/2) Diferencia FIDE 265

     Con la máxima diferencia del encuentro, debido principalmente a la igualdad de fuerza de los jugadores del Alzira por delante, nuestro jugador mas que jugar se dedico a no dejar desarrollar el juego a su rival para bloquear la posición lo llevó a un empate temprano.


Tablero 4: Mezcua 2157- Birju 2060 (1-0) Diferencia FIDE 97

     Una Siciliana muy táctica donde hubo muchos fuegos artificiales, que concluyeron en un final de torres favorable a Birju, aquí es donde se nota tanto la experiencia como la costumbre de jugar a otro ritmo y pensando en ganar, perdió un final que como mínimo eran tablas, sacrificando su torre por un peón.


Tablero 5: Javi 2064 - Serrano 2132 (1/2-1/2) Diferencia FIDE 68

      Otra partida movidita en la que Javi logro algo de ventaja pero su oponente defendió excelentemente y no permitió que se cayera la posición con preciso juego defensivo.


Tablero 6: Clari 2071- Nieto 1915 (1-0) Diferencia FIDE 156

     Nuevamente un final tablífero, esta vez de caballos, se llego después de tensa lucha y nuevamente nuestro jugador calculó incorrectamente lo que le pareció la línea ganadora se transformó en el acto en derrota. Nuevamente sacrificando la única pieza disponible por un peón.


Tablero 7: Curro 2012- Reig 2030 (1/2-1/2) Diferencia FIDE 18

      Poco que comentar, nada mas salir de la apertura o apurándome aún dentro de ella, no conozco completamente la teoría de esta siciliana pero seguramente llega más lejos, se acordaron tablas dejando la lucha para los demás tableros. Visto lo visto buen resultado para nosotros.


Tablero 8: Arlandis 1929 - Garrigues 1675 (1-0) Diferencia FIDE 254

      Jorge salio de la apertura razonablemente bien, hasta que decide destrozar su estructura central y después de esto pierde el centro junto con un peón y aunque la posición ya es muy mala no tenia porque terminar tan rápido, pero le puede la desesperación y se deja una calidad que pone fin a la partida.
 


Como puede verse menos en una partida,  nuestros jugadores estaban ampliamente superados en ELO y aunque no fue un paseo para El Alzira finalmente se impuso ampliamente, no hay que desesperarse e intentar que esta ronda sirva de lección para no bajar la guardia en ninguna fase de la partida y a no desesperarse.

En resumen será una larga temporada donde habrá que ponerse las pilas pronto y se comienzan a ganar partidas o despedirse de la máxima categoría.

Crónica y algunas partidas en AjedrezValenciano: dh-r1-dama-roja-vs-alzira