domingo, 7 de febrero de 2016

Crónica Enric Valor - Figueras Pacheco A- Dama Roja A 6 1/2 - 1 1/2

Las principales novedades de la jornada son que estrenamos el elo de febrero y el computo de la división mes a mes.

Como el viaje a Castellon fue sin incidentes este no podía ser igual, empezamos por salir nada menos que con 25 minutos, las ventajas de la tecnología como uno ve alguien va llegar algo tarde decide que también pude llegar tarde y así es como de unos 10 minutos de retraso que eran en principio 3 persona llegan tarde y salimos cuando salimos.

Aún con este "pequeño" inconveniente solo nos habíamos quedado sin margen para más incidentes, pero sorpresa, el lugar donde habíamos decidido comer esta cerrado, tampoco resulto problemático puesto que había un restaurante justo alado y comimos  un buen menú aunque quizás un poco  demasiado copioso.

Retomamos el viaje y llegamos algo tarde a las partidas con los relojes en marcha y nos habían pasado 15 minutos, lo que significaba, que hay que agradecer al equipo local por darnos un poco de margen al poner en marcha los relojes algo más tarde de la hora oficial.

Ahora comenzaremos con el plano meramente ajedrecistico, como ya se ha convertido en una costumbre esta temporada las partidas pintaban bien, de hecho en mi arrogante opinión el match con el resultado lógico de las posiciones estaba muy a nuestro favor, pero las partidas y las posiciones hay que aguantarlas hasta el final y los 15 minutos que perdimos en el viaje pasaron factura.

Sobre las alineaciones comentar que teníamos la importante baja de Berrocal que esta jugando muy bien este año y el equipo local presentó por primera vez su equipo de gala.



Enric Valor - Figueras Pacheco A - Dama Roja A 6 1/2 - 1 1/2

Tablero 1: Luis Maria Campos - Pablo (1/2)

     Pablo entró en una linea teórica de las principales y después de un "sacrificio" temático de peón disponía de una grandisima actividad y ningún punto débil que se acabaron traduciendo en un final complicado pero !con peón de mas¡, su rival no se quedó a la zaga y planteó una defensa activa que dejaba sin esperanzas de victoria a nuestro jugador, gran partida, sigue así Pablo .


Tablero 2: Víctor -  Clement (Derrota)

      Mi partida decidí como de costumbre intentar cerrar la posición pero mi rival tenia otros planes y con sacrificio de calidad mantuvo mis piezas encadenadas a la defensa asta que logro abrir la posición con ganancia de material que me dejó completamente fuera de juego pero como aún era pronto jugué un poco mas de la cuenta por si se aparece la virgen. Por cierto jugar sobrio es lo de lo peor, como es que no hay un bar en un medio de un colegio un sábado.


Tablero 3: Arias - Birju (Derrota)

      Empiezan las partidas de infarto tanto por lo que pasó en la valoración como por los apuros de tiempo, apertura pasiva de Birju que sorprendentemente su oponente elije un plan como mínimo curioso que no aprovecha las ventajas más obvias y lucha or otras un poco más oscuras, traduciéndose en un sacrificio de calidad por parte de las blancas que si bien es cierto esta compensado, también es cierto un juego más sencillo permitía una ventaja más cómoda al blanco, y no lo digo por decir sino por lo que sucedió en la partida que después de unas imperfecciones por parte del blanco la compensación se esfumó y luego pasó a tener un final ganador para Birju pero aquí los apuros habían aparecido sobretodo para las blancas, y la posición aun con ventaja material tenia cierta complejidad y sutilezas, yo a esto lo llamo tanto experiencia como diferencia de nivel cuando Arias fue colocando amenazas hasta lograr entrar en una red de mate que le dio la victoria. Esta nunca pensé que la perderíamos.


Tablero 4: Serarols- Javi (Derrota)

      Javi tenia una buena posición pero la fortuna sigue fuera de alcance y toca su caballo cuando tiene amenazada la dama cosa que pudimos ver todos ya que mientras tenia el caballo en la mano su rival recordó a toda la sala que había tocado el caballo, lastima pero tantas horas de conducción le pasaron factura.


Tablero 5:  Sanchez - Sampedro (Derrota)

      Inaudito, Sampedro logro una solida ventaja en la apertura que no dejo escapar hasta que llegaron los apuros de tiempo, aun así después de llegar a los apuros mutuos y errores por parte de ambos bandos la posición se había convertido en un final tablifero, aquí se denotó la picardía del jugador local que una de las situaciones viendo que nuestro jugador no había pulsado el reloj dejo pasar el tiempo y así se dejo 3 valioso minutos en el apuro dejando apenas 20 segundos, que aunque no se les puede otorgar todo el merito de que finalmente le cayera la bandera a Sampedro si que afectaron mucho a la situación.


Tablero 6:  Nieto - Gonzalez (1/2)

      Creo que fue una italiana pero no estoy muy seguro, había un pilar y topológicamente la partida resultaba la mas difícil de seguir, Nieto planteó correctamente la apertura y logro una pequeña ventaja que fue trabajando hasta hacerla algo tangible pero los apuros atacaron a los dos jugadores y la partida literalmente voló por los aires, la valoración cambiaba a cada jugada, piezas y mates aparecieron junto con continuos que hacia aun mas difícil ver la partida aun siendo la ultima en acabar, nieto debió ganar pero adiós gracias no la perdió.


Tablero 7:  Cantero - Curro (Derrota)

      Francesita de curro que siempre estuvo algo inferior pero no resultaba tan grave,  lo que si resultaba malo era la falta de espacio que tenia el negro que obligaba a jugar siempre las jugadas precisas haciendo una partida "relativamente fácil" de jugar por parte de las blancas y mucho más complicado para el negro, y como no cuando los apuros de tiempo se aproximaron resultó un factor clave que decanto la partida en un instante.


Tablero 8:  Alejandro - Mirete (1/2)

      Una francesa con un f5 mas que sospechoso, lo he visto en algunas lineas y siempre como ultimo recurso este no era el caso, dejo al negro a remolque toda la partida con un caballo y un alfil blancos como mínimo inferiores a los del jugador blanco, la partida pintaba muy bien con las damas en el tablero pero por casualidad Alejandro se quedó sin tiempo y entró en un final con mucha piezas que aunque superior requería una buen planificación para continuar, se repitieron jugadas y tablitas.
La siguiente semana repetimos fuera contra el Camp de Morvedre, encuentro decisivo para poder seguir luchando o despedirse definitivamente de la Categoría.

Fotos Cortesía de Javi Aparicio



Fotos y alineación en AjedrezValenciano: dh-r4-enric-valor-figueras-pacheco-65