jueves, 11 de diciembre de 2014

Coronación del peón alejado, Regla del cuadrado

Esto sirve para saber si con nuestro rey logramos parar o no a un peón enemigo que no puede ser apoyado por su rey y que no haya ningún impedimento por medio.

La regla no es igual para todos los peones por la sencilla razón que en su casilla inicial el peón puede adelantar dos casillas.

Si nos encontramos con nuestro rey en el cuadrado o jugando nosotros nos metemos en el cuadrado formado por la diagonal que trazamos desde el punto donde esta el peón hasta la fila de coronación del mismo ,es decir, con un peón blanco en a5 la diagonal hasta la fila de coronación seria d8, y cerramos el cuadrado que se forma con estos dos puntos, es decir, nuestro cuadrado seria a8 - a5 - d8 - d5 podemos parar el peón.

En el ejemplo es el peón nombrado anteriormente si juega el blanco gana porque el negro no esta en el cuadrado pero si juega el negro entabla puesto que logra meterse en jugada en el cuadrado

En este caso no importa quien juegue el negro nunca llegará a parara el peón enemigo.



En caso de un peón posición inicial hacemos lo mismo pero como si estuviera una casilla avanzado es decir si es a2 contaremos como que esta en a3.

En el ejemplo nuevamente si juegan el negro llega a defender y jugando el blanco jugaría a4 y ganaría.


Vídeo explicativo en yuotube: Curso audiovisual de ajedrez