viernes, 15 de agosto de 2014

Solución Final Mate con caballo y alfil

Es uno de los mates "Básicos" pero su ejecución no es nada sencilla sin tener un método. Existe mucho que comentar sobre él pero es trabajo para "casa".

En la posición de partida ya esta listo para recibir el mate por el método de la W pero si no estamos en ella primero hay que arrinconar al rey y ante una defensa correcta habrá ido hacia el rincón contrario del color de nuestro alfil, esta previa no resulta demasiado complicada pero vale la pena considerarla un poco, se le quita el espacio al rey enemigo primero centralizando el rey y seguidamente el caballo para acabar de "cortar" las escapatorias con el alfil.

El Método en si de la W se refiera al movimiento del caballo que hace una forma de W para llevar al rey enemigo del rincón "malo" al propicio para dar el mate.

Finalmente se le da el mate siempre con dos Jaques seguidos.



En el libro los 100 finales que hay que saber de la villa (libro muy recomendable) indica 10 pasos para realizar el mate indicado que hay momentos en que es necesario pensar un poco, no es un mate metódico 100% hacen falta conceptos aunque sencillos.

Vídeos con métodos e información adicional:

Método de la w, es el mas sencillo de comprender
Este vídeo que he encontrado esta bastante bien explicado:  método W

En chezzmazter esta la sección de mates básicos donde se encuentra entre otros este: Sección mates básicos ChezzMazter

Aunque utiliza el método de los triángulos que a mi me parece algo más compleja de comprender y aprender.

El más sencillo es el método indicado en el libro de la Villa los 100 finales que hay que saber: Método explicado en vídeo

En este vídeo salen varios mates y además comenta ambos métodos para dar el mate con alfil y caballo: Clase de ajedrez red USI principiantes 02