lunes, 28 de julio de 2014

Cronica OPEN DE MONTSERRAT 27/07/2014

Este Domingo 27 de julio del 2014 se jugó en Montserrat el VII OPEN INTERNACIONAL AJEDREZ 2014 "Poble de Montserrat" siendo un torneo activo que poco a poco se esta convirtiendo en un clásico del verano gracias a su excelente organización y el buen ambiente que se vive en él.

Se jugó igual que el año pasado en las instalaciones del colegio donde tiene la sede el Club de ajedrez Montserrat, lo que hizo que más de uno se lo pensara a la hora de jugar, a estas alturas del verano y en un local sin aire acondicionado es comprensible. Aún así hubo una alta participación con un total de 76 jugadores y apenas 4 incomparecencias.

El calor como se esperaba hizo acto de presencia durante el todo el torneo pero no fué tan incomodo como el año anterior, eso me comentaron, las botellas de agua con uno hielos cortesía de la organización ayudo a aliviar en cierta medida el exceso de calor. 

Por otra parte el torneo empezó a su hora sin más incidentes que algunos jugadores que llegaron con los relojes ya en marcha, mal acostumbrados por otros torneos que se retrasan. Y la organización llevo un buen ritmo en los emparejamientos llegando prácticamente a cumplir con el horario previsto. Además las "temidas" nuevas leyes de la FIDE que entraron en vigor este mes tuvieron poca incidencia en el torneo.

En el aspecto deportivo un duro torneo con doce titulados entre ellos dos MI y un GM pero el torneo lo ganó con autoridad Pepe Roca que estuvo intratable en todo el torneo "entregando" tablas en la última partida en posición superior y asegurando así el primer puesto, ¡enhorabuena campeón! 

Varios titulados  quedaron fuera de premio para confirmar la "dureza" del torneo y que a estos ritmos hay mucho peligro, por ejemplo en la segunda ronda el favorito el GM Plaskett perdía la partida y su el único punto que cedió ¡por jugada ilegal!, aunque finalmente acabó tercero.

El mejor veterano quedó Fco. Garcia Trobat gracias a un ventilador que le permitió quedar décimo segundo por delante de Carlos Garcia que finalizo en el puesto 14º. Un torneo lleno de sorpresas. 

Clasificacion Final 

Rk.
No.Ini.

Nombre
FED
FIDE
Club/Ciudad
Pts.
Des 1
Des 2
1
7
FM
Roca Galarza Jose
ESP
2294
C.M.Castellon
6,5
32
28,5
2
14

Penades Ordaz Victor
ESP
2159
Dama Roja
6
33
30
3
1
GM
Plaskett H James
ENG
2485
Murcia
6
30
27
4
4
FM
Carrascoso Morales A
ESP
2323
Quart
5,5
33
29,5
5
16

Ferrer Moreno Jose
ESP
2135
Quart
5,5
29
27
6
21

Martin Ayala David
ESP
2023
Massanassa
5,5
29
26
7
6
FM
Aranda Marin Cristian
ESP
2295
S. F. Henares
5
34
30
8
3
FM
Valmana Canto Jaime
ESP
2364
EVA-Manises
5
31,5
28,5
9
10
FM
Diaz Velandia Jose M
VEN
2274
Benimaclet
5
31
29
10
2
IM
Granero Roca Antonio
ESP
2408
Silla
5
30
26,5

Clasificación y mas información: Enlace de Chessresults del torneo

Por parte de los jugadores y simpatizantes de nuestro club este año poca representación ya que el año pasado pasó factura y se quedo el calor "gravado" junto al torneo y varios decidieron quedarse a ver con calma la F1 con el aire a condicionado, no les culpo. Finalmente Birju, Jose Antonio y el que escribe nos fuimos a la aventura.

Empezando por el final, Jose Antonio hizo un torneo "discreto" ,teniendo varias posiciones que pude ver en las que cedió medios puntos habría podido mejorar su resultado pero lo importante es disfrutar del torneo a fin de cuentas que estoy seguro que lo logró y se mantuvo en la sala más "fría" que ayuda a disfrutar del torneo de otro modo. Finalizo en el puesto 56 siendo el ranking 52 dentro de lo normal pero pudo haber quedado mejor.

Birju por su parte serio aspirante al premio de veteranos no tubo su mejor actuación, ni siquiera su abanico fue suficiente para superar a sus rivales en esta categoría, que por su parte se esperaba quedarán mas arriba en la clasificación general, la clave estuvo en su penúltima partida que le dejaba prácticamente sin opciones al resultar derrotado. El abanico le agotó, por eso son mejores los ventiladores solo se agotan las pilas. Sus Clasificaciones Tercer veterano, justo por detrás de dos titulados, y con la posición 26º empatado a puntos con un gran número de jugadores del 19º al 35º, le falto un toque de fortuna pero parece que el domingo me la quedé toda.

Finalmente la suerte estuvo de mi lado todo el día y logre salvar varias partidas en las que estaba claramente peor como me paso con Vidal Maiques y Con Jose Torres eso si sus apuros de tiempo también me ayudaron mucho a preparar trucos con los que "atracar" las partidas otra como la Jose Ferrer estaba equilibrada pero en los apuros cometió fallos que le llevaron a la derrota, Jaime Valmaña por su parte no me dio ninguna oportunidad de victoria desde el principio de la partida y mantuvo una pequeña ventaja durante toda la partida hasta que después de las simplificaciones y un juego muy tenso se llegó a un final de tablas. Como culminación la ultima ronda jugaba con negras contra Roca que estaba intratable y salió fácilmente de la apertura con una buena ventaja pero decidió asegurar el primer puesto, lo dije antes un día muy afortunado para mi y gracias al desempate que segundo.